“El prisionero del cielo” de Carlos Ruiz Zafón.

Hay tantos libros que leer que siempre necesito algo o alguien que me motive a empezar una nueva lectura. Esta vez fue mi dermatólogo. Un médico con un atractivo encantador. De físico atlético, seguramente debía cautivar a muchas de sus pacientes pasandose por el forro el código deontológico. Bueno eso y alguna que otra incauta.

Fue tal su insitencia en que leyera a Carlos Ruiz Zafón que siendo catalana debía hacerlo. Me sentía en deuda con mis compatriotas. Además, había oído hablar mucho de él a raíz de la primera novela de esta saga de novelas basadas en unos personajes que regentan una libreria en la Barcelona de la postguerra civil, La sombra del viento.

Así que después de leer La ladrona de libros me enfrasqué a ello.

Antes que nada debo recalcar que no soy crítica de libros y que mis comentarios, por ahora, se basan en sensaciones. Mi crítica no tiene una estructura propia de un profesional, así que me puedo permitir opinar sobre las sensaciones que me transmiten los libros. Al fin y al cabo ese es el objetivo del escritor, transmitirnos sensaciones. Una vez acalarado esto, empezamos.

El libro está bien redactado, pese a que me confunde en ocasiones. En algunos capítulos los párrafos estan redactados en primera persona y en otros en tercera. Tiene dos voces narrativas. Repleto de descripciones cansinas, mi estilo es más bien directo. Debo confesar que me salté algunas líneas que describían demasiado cómo llovía o cómo nevaba.

La historia es entretenida, llena de aventuras. Describe muy bien la sensación de la gente de la época en la que se basa, a veces en demasía. Enlaza perfectamente las tramas y no deja un hilo suelto. Pero hasta ahí.

No me ha transmitido nada. He terminado el libro y no me ha aportado nada. ¿Si tengo ganas de leerme las otras novelas de la saga? Pues la verdad es que ahora mismo no. Son novelas para estar entretenido y pasar un ratito. Los capítulos no son muy largos, así que puedes dejar la novela (y lo cierto es que la he dejado bastantes veces) y volver a retomarla para hacer una lectura de 15 minutitos.

Mi resumen es una novela para pasar el rato muy bien redactada y que entretiene. Además, seguramente este 2014 saldrá la siguiente novela de la saga. El final de esta está abierto a una continuación.

Y tú, ¿la has leído? ¿Qué te ha transmitido?

Responder

