“La ladrona de libros” de Markus Zusak

Estaba yo escuchando la radio como casi todas las mañanas. Mi emisora. Mi programa favorito. Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez.  Era la sección en la que Yolanda Flores avanza las películas sobre las que va a hablar en su programa de radio. Yolanda habla como siempre. Con pasión y dulzura. Te entran ganas de salir corriendo al cine a ver todas las películas de las que te habla. Más o menos hice eso.

Ese viernes se estrenaba la película de “La ladrona de libros”.

Antes de ver la película quería leerme el libro. Así que me fui a la biblioteca del pueblo. Ahí empezó una experiencia que nunca llegué a imaginarme. Pedro, un amigo del pueblo, me comentó que me iba a gustar. Y, la verdad, tengo que pedirle consejo sobre qué libro leer la próxima vez.

El libro del señor Zusak me ha cautivado, enfurecido, entristetizo. Me ha ayudado a encontrar paz dentro de mi.

Un pequeño inciso. Hace menos de tres meses falleció mi padre. Me está costando mucho superar su muerte. Aunque aún es muy pronto para poder asimilar lo sucedido. Previsible. Esa es la definición de la situación. Después de muchos años luchando contra una larga enfermedad, la muerte decidió visitarle y llevarse su alma. Como la de Liesel.

Así es. En el libro es la muerte quien relata la historia. Nada más empezar la lectura me topo con la “persona” que más odio ahora mismo. Ella me iba a conducir por la historia. Me ha sorprendido la humanidad, el corazón que tiene. Porque en la historia, la muerte tiene su corazoncito.

Escrito con frases cortas. Con parrafos cortos. De una sola palabra. Me sorprendre su forma. A la vez, la combinación de parrafos cortos con largos, me hace introducir más en la historia. Una novela escrita en primera persona que cuenta la historia de una tercera. Y todo gracias al libro que escribe Liesel, la protagonista.

“La ladrona de libros” cuenta la vida de una familia humilde en la Alemania nazi, antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Liesel es el hilo conductor. Una niña alemana con un nexo de unión muy especial con un judío y una dama de la alta sociedad alemana. Ambos la van a ayudar a sortear la muerte. Y no de forma expresa.

La muerte me hace llorar. De verdad. Termino el libro con una tristeza profunda. El relato de la muerte me hace encontrar la paz. Mi padre se ha ido saludando a la muerte, con educación. Eso ha hecho sonreir mi corazón.

Si no has leido el libro, te animo a hacerlo. Si dudas, léelo.

¿Qué libro has leído o me recomiendas?

Un comentario en ““La ladrona de libros” de Markus Zusak

  1. Pingback: “El prisionero del cielo” de Carlos Ruiz Zafón. | La vida de Roser

Responder

